Seleccionar página

Blog

5 Hacks para Implementar Core Tools

por | Abr 23, 2021 | 0 Comentarios

Esta nota nos traerá unas estrategias que nos van a ayudar cuando queramos implementar estas herramientas dentro de un proceso ya establecido, te recuerdo que las core tools son herramientas que nos ayudan a asegurar la calidad en un proceso de lanzamiento y que son las siguientes:

APQP: La herramienta “madre” por decirlo de algún modo, la cual a través de 49 puntos y 5 etapas va mandando llamar las demás, el objetivo es convertir los requerimientos del cliente en especificaciones del producto y del proceso.

AMEF: Existen de diseño y proceso, es una herramienta que nos ayuda a asegurar el diseño robusto de la manufactura y el diseño y gracias a el podemos implementar controles para evitar fallas potenciales antes del lanzamiento.

CONTROL PLAN: Nos ayuda y nos enlista como vamos a “cuidar la receta” del producto y del proceso, ahí deberán aparecer todos los controles, equipos y formatos que usamos para asegurar los requerimientos tanto de producto como de proceso.

MSA: Esta herramienta es para validad la calidad de mi sistema de medición y verificar que las personas y los equipos con los cuales estamos liberando producto y proceso están capacitados y hacen las cosas de buena manera.

SPC: El control estadístico podríamos dividirlo en dos, por un lado sabremos el comportamiento de nuestro proceso y veremos si es estable el mismo y por otro determinaremos la capacidad de nuestro proceso y nuestro Cpk y Ppk.

PPAP: Esta carpeta incluye 18 estudios los cuales aseguran que se hayan llevado a cabo los principales puntos del APQP, así como también ciertos requisitos que solicita cada cliente en cada lanzamiento, esto es fácil de hacer si todo el proceso se siguió adecuadamente.
Después de este brevario cultural vamos a los hacks:

1.- Determina la naturaleza del problema: Asegúrate de saber primero si es un problema por las mediciones, o del proceso, o de diseño del proceso y valida que esté estandarizado y que todo el personal involucrado esté entrenado adecuadamente.

2.- Selecciona la herramienta adecuada: Es importante una vez que hayas definido la naturaleza del problema seleccionar que herramienta usar, si debes reducir la variación, primero validad el sistema de medición con msa y luego spc para ver que sea estable y los índices de cpk y ppk para ver la capacidad de proceso, si la manufactura no es robusta el amef, etc, hay que saber que usar de acuerdo al problema.

3.- Involúcrate en el proceso: Es importante ir a piso y preguntar a la gente de operaciones, validar, si es posible tu mismo haz el proceso, conócelo a fondo e investiga todo antes de hacer cualquier cambio en el sistema operativo de la planta.

4.- Investiga las causas del problema: Haz uso de herramientas de solución de problemas para asegurar que entiendes la causa raíz del problema antes de hacer cambios, asegúrate de tener bien definido todo y forma un equipo de trabajo para implementar la solución adecuada.

5.- Piensa con Datos y actúa con datos: Este punto es clave, antes de implementar algo y después de hacerlo tienes que haber visto si el error o la falla se corrigió y si si, tienes que tener datos que nos digan que efectivamente algo sucedió o dejó de suceder, de esto depende el éxito de la implementación y que haya sido efectiva.

Catálogo de Cursos

Catalogo donde podra encontrar toda nuestra gama de servicios

Próximas Certificaciones

Cotizador Online

Quizás también te interese leer..

5 Ideas para Proyectos de Mejora

5 Ideas para Proyectos de Mejora

Reducir tiempo de Cambio de Modelo: puedes medir, ya sea en una máquina, prensa o equipo especializado cuánto demoran en cambiar de modelo, si lo multiplicas por el número de cambios diarios y los 240 días laborales del año podrías perfectamente tener un número de cuántas horas de tiempo muerto anual tienen.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *