Seleccionar página

Blog

¿Cansado de estar «apagando fuegos» 🔥 🔥 🔥 todos los días en tu trabajo?

por | Feb 11, 2021 | 0 Comentarios

¿Cansado de que siempre se repitan las quejas del cliente? ¿todos los días te la pasas “apagando fuegos” y las fallas son siempre las mismas? quizás es porque has tratado de resolver los problemas con la misma mentalidad que los creaste, por eso siempre es importante utilizar herramientas nuevas y diferentes que te sirvan para poder tomar mejores decisiones y eliminar la causa raíz de los problemas.

No estoy diciendo que dejes de hacer 8D´s ni tampoco 5 Porqués en la solución de problemas pero a lo largo del tiempo he visto que normalmente usamos lo mismo para querer resolver todo y que sobre todo, muchas veces no tenemos el enfoque sistémico en la solución de problemas, voy a ejemplificar algunos casos en lo que ya tenemos lo podremos combinar con las Core Tools tanto para resolver como para validar acciones correctivas, les recuerdo y sugiero que esto NO sustituye a las herramientas de análisis de causa raíz, teoría de restricciones, etc y vamos a verlo como complemento de las mismas.

Problema 1: Queja de cliente por material con algún defecto visual (mancha por ejemplo)

Herramienta1: MSA de Atributos para que antes de modificar el proceso primero asegures la calidad de tus datos y que asegures “quien checa al que checa” y evites errores y falsas alarmas durante la evaluación de tus piezas

Herramienta 2: Gráfica de control de atributos como por ejemplo una gráfica NP o P según corresponda parte de SPC para validar el antes y el después del comportamiento en cuanto a las piezas manchadas

Problema 2: Scrap por material que no cumple con la especificación de largo

Herramienta 1: MSA de Variables para validar la calidad de mis datos y asegurar que mis inspectores saben medir de forma adecuada

Herramienta 2: Gráfica de control de variables por ejemplo XR o XS de acuerdo al tamaño de muestra para primero asegurar que mi proceso es estable (no olvides hacer la prueba de normalidad) y luego Análisis de Capacidad para conocer el rendimiento o la habilidad del proceso para cumplir con dicha especificación.

En ambos casos deberíamos también revisar primero el AMEF de Procesos para ver si dicho modo de falla estaba listado en la columna de Efectos y si si, ver que controles de Prevención y Detección teníamos, por cierto si tu control de Detección o Prevención dice “Ayuda Visual” o “Instrucción de Operador” tener eso o no tener nada es básicamente lo mismo, no sirve en lo absoluto, vuelve a ver con que controles respondes las 3 preguntas de diseño de manufactura y asegúrate que dichos controles estén listados en tu Control Plan.

Tienes que hacer cambios en tu sistema operativo, el real valor de tu trabajo no es operar, es hacer cambios en el sistema operativo a través de la implementación de herramientas y sistemas de trabajo y que nos entreguen datos para tomar mejores decisiones.

Lo siguiente sería ver como esto me lo llevo a otros procesos, tienes que responder ¿existe otro proceso en que puede pasar lo mismo? y si si pues manos a la obra, no olvides que dentro del AMEF de Proceso verías la causa raíz de la falla, gracias al análisis de 4M´s de la versión de AMEF VDA podrías determinar los parámetros de producto y de proceso y esto nos ayudará a ver si es por la maquinaria, si es la mano de obra, el medio ambiente o bien un tema de materiales.

Bueno pues esto es un poco de como cambiando el enfoque y usando herramientas diferentes podemos resolver acciones correctivas de una manera robusta y modificando el sistema operativo de la planta para ahora si realmente eliminar la causa raíz de los problemas.

Si quieres conocer más sobre Core Tools te invitamos a nuestro próxima Certificación que tendremos online en vivo, para que sepas como usar estas herramientas para evitar vivir apagando fuegos. 

https://solmasoluciones.com/coretools2021/

«No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.» (Albert Einstein)

cesar.carreon@solmasoluciones.com

WA 8113762734

Catálogo de Cursos

Catalogo donde podra encontrar toda nuestra gama de servicios

Próximas Certificaciones

Cotizador Online

Quizás también te interese leer..

5 Ideas para Proyectos de Mejora

5 Ideas para Proyectos de Mejora

Reducir tiempo de Cambio de Modelo: puedes medir, ya sea en una máquina, prensa o equipo especializado cuánto demoran en cambiar de modelo, si lo multiplicas por el número de cambios diarios y los 240 días laborales del año podrías perfectamente tener un número de cuántas horas de tiempo muerto anual tienen.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *