Consejos para evitar errores al implementar el TPS en una organización.

por | Dic 15, 2022

Enfoquémonos en el sistema de producción de Toyota (TPS) que es un enfoque de gestión, más bien un modelo (no son solo herramientas) que fué desarrollado por Toyota para mejorar la eficiencia y eliminar el desperdicio en sus procesos de fabricación. Para implementar TPS correctamente, hay varios principios clave a seguir, estos son solo algunos de ellos:

Foco en el cliente y sus necesidades: Esto significa comprender la demanda de sus productos y adaptar sus procesos de producción para satisfacer esa demanda, considerando también a tus clientes internos, no solo a los externos.

Mejore continuamente sus procesos. TPS se basa en la idea de «kaizen», lo que significa realizar mejoras pequeñas e incrementales de manera regular. Esto significa revisar periódicamente sus procesos e identificar las áreas en las que se pueden mejorar, aquí deben de participar todos los trabajadores, esto no es por meter un proyecto y que decidan los ingenieros, todos deben participar.

Empoderar a sus trabajadores. TPS enfatiza la importancia de dar a los trabajadores la autoridad y responsabilidad para identificar y resolver problemas en su área de trabajo. Esto significa brindarles la capacitación y las herramientas que necesitan para hacer su trabajo de manera efectiva, esto le llaman facultamiento.

Construir una cultura de colaboración y trabajo en equipo. TPS se basa en una estrecha colaboración entre diferentes equipos y departamentos, por lo que es importante crear una cultura en la que todos trabajen juntos y se comuniquen de manera abierta y honesta, por eso se habla de la toma de decisiones que debe hacerse en conjunto y que si no se encuentra ningún problema, es este el mayor de los problemas, debemos buscar las áreas donde mejorar siempre y trabajando en equipo.

Utilice datos y métricas para impulsar la toma de decisiones. TPS se basa en el uso de datos y métricas para rastrear y evaluar el desempeño de diferentes procesos. Esto significa recopilar datos regularmente y usarlos para tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar sus procesos, pero lo más importante, ve a piso, conoce el proceso, conoce a la gente, participa con ellos, pregunta, analiza, haz que participen, los números son importantes pero lo que pasa en piso es más importante.

Al seguir estos principios, puede evitar trampas y errores comunes en la implementación de TPS y asegurarse de que sus procesos de producción sean eficientes y efectivos.

Gracias estimados 4 lectores, de esto podríamos hablar muchísimo y es imposible mencionar todas las áreas de oportunidad que se presentan al querer hacer esto, solamente me gustaría puntualizar que sin el apoyo de la alta gerencia, sin ver esto como un modelo y sin entender que esto es parte de un sistema de trabajo que después debe convertirse en una cultura, esto no va a servir y se va a caer.

Saludos y que tengan excelente día, si tienen oportunidad investiguen sobre los 4 principios rectores del toyota production system y ven como los viven (o no) dentro de sus plantas.

César Fernando Carreón Fuantos

contacto@solmasoluciones.com

Catálogo de Cursos

Catalogo donde podra encontrar toda nuestra gama de servicios

Próximas Certificaciones

Six Sigma Green Belt
Six Sigma Green Belt
Six Sigma Green Belt
Six Sigma Green Belt

Cotizador Online

Quizás también te interese leer..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *