Seleccionar página

Blog

¿En donde más usar las 7 Herramientas de Calidad?

por | Feb 11, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

La mayoría de las veces creemos que todos los errores y quejas dentro de la organización podemos resolverlas siempre con los 5 Porqués y con un Ishikawa, bueno como nos hemos dado cuenta, hacer eso y decir que es un error del operador y también poner como acción capacitar al personal para después simplemente poner una ayuda visual y viendo que eso pues, no sirve de mucho, es bueno hacer un ligero recuento de en que otro momento y como podemos usar estas 7 herramientas de calidad de una forma más enfocada y sobre todo que nos sirva para ayudar a la gente a que haga su trabajo de forma más sencillo, nuestro trabajo es ese, hacer que la gente de producción haga más fácil su trabajo.

Diagrama de Pareto: se puede usar dentro de la metodología DMAIC en la etapa de Definir para acotar tu problema, también cuando hay una queja de cliente podemos usarla, para definir bien cuál es el defecto que más se presenta, en que turno, máquina, verlo por costo, etc, con esto sabremos quienes son los principales aportadores para la anomalía que acabamos de encontrar y nos da la base para ver como resolverlo de forma adecuada.

Diagrama de Correlación: podemos usarlo para validar una posible solución, es decir, podemos ver que tan fuerte es el coeficiente de correlación entre el tiempo de ciclo y la presión que estamos ejerciendo para ver si efectivamente afecta o no al resultado de lo que estamos investigando, gracias a este coeficiente sabremos si es una correlación positiva, negativa o si ni siquiera existe, cabe mencionar que correlación no significa causalidad y si no me creen, vean el mapa entre la cantidad de antenas de 5G y los casos de covid en USA, hay correlación visible pero ESO NO SIGNIFICA NADA, en muchos caso pasa eso mismo por eso hay que saber interpretarla adecuadamente.

Diagrama de Flujo: descartemos que el error sea una debido a una solución obvia, es decir camina el proceso con el equipo, asegúrate que lo definido en la operación se siguió y valida que se haya seguido el metodo estandarizado y definido previamente, sino pregúntate porque tu método no cumple con ser el mejor para el operador, el más efectivo, el que garantiza calidad y tiempo de ciclo y sobre todo, seguridad, analiza cuál es realmente la debilidad de tu método y con la ayuda de la gente de piso corrige y vuelve a empezar.

Control Estadístico de Procesos: antes de que hablemos de esto pregúntate ¿que tanto cuestionamos la desviación estándar de nuestro proceso? ¿que tanto conocemos que tan bien cumplimos con las especificaciones de nuestro cliente? ¿hacemos gráficos para datos de atributos? antes de moverle a algún proceso ¿validamos el sistema de medición? si no sabemos aún de que estamos hablando, sobra decir que por eso no podemos conocer a detalle nuestro proceso y algo que no se mide por supuesto que no sabremos que hacer con él, este es el valor agregado que nos da el análisis de datos y su correcta interpretación.

Diagrama de Ishikawa: el más común de las herramientas y aquí normalmente encontramos 2 problemas, el principal es que normalmente no «prendemos» y «apagamos» el problema después de completar el análisis, es decir simplemente decimos hay que hacer esto y esto y esto otro y si vemos que dejó de salir el problema pues es que le atinamos, pero jamás volvemos a ver si realmente era eso por ejemplo y este es un ejemplo hipotético antes de que te molestes, si decimos que el secador y la resina húmeda son los problemas que provocaron el defecto de ráfaga en una pieza, cambiamos el secador, deja de salir pero jamás volvemos a poner el secador anterior para replicar la falla, a eso me refiero.

Hoja de Control: esto siempre procuro que se use en combinación con alguna otra porque nos da datos para después saber más acerca del problema, es decir, en que área aparece más, como se están tomando los datos, quién y donde los está tomando, algo súper importante es entender que si a lo que levanta el personal operativo gracias a la hoja de control no se le da seguimiento en realidad no sirve de nada, así que si no vas a tomar acciones mejor no la uses.

Histograma: gracias a este podemos conocer la variabilidad de nuestro proceso de forma gráfica, podemos saber o incluso comparar turnos, máquinas u operadores para seguir investigando sobre una falla o también para hacer alguna mejora en un proyecto, gracias a su correcta interpretación podremos ver si el problema es general o está focalizado en alguna de sus posibles fuentes.

Con esto vimos que no solo podemos usarlas para resolver problemas sino también en la mejor y el análisis de procesos a detalle y que gracias a ellas podremos mejorar lo que hacemos en el día a día y ser más efectivos en nuestra organización.

Estos son algunas formas en donde podremos usar mejor y de forma más práctica las 7 herramientas para solución de problemas ¿te interesa saber sobre como las combinamos con las 8 disciplinas para realmente atacar la causa raíz de los problemas? inscríbete a nuestra próxima Certificación:

Certificación en Análisis y Solución de Problemas, con esta Certificación podrás:

 ✅ Aprender como analizar datos y usar herramientas para eliminar la causa raíz de los problemas operacionales.📈⚙

✅ Usar estas herramientas no solo para solución de problemas sino también en la mejora de Procesos Operativos. 💯 🛠

✅ Resolverás casos prácticos y ejemplos reales de distintas industrias para garantizar tu aprendizaje. 📊 🏭

 📅 20, 21, 27 de Febrero, 6, 7 y 13 de Marzo

⏰ De 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (6 sesiones) Sábados y Domingos

https://solmasoluciones.com/aysdeprob/

contacto@solmasoluciones.com

WA 8113762734

Catálogo de Cursos

Catalogo donde podra encontrar toda nuestra gama de servicios

Próximas Certificaciones

Cotizador Online

Quizás también te interese leer..

5 Ideas para Proyectos de Mejora

5 Ideas para Proyectos de Mejora

Reducir tiempo de Cambio de Modelo: puedes medir, ya sea en una máquina, prensa o equipo especializado cuánto demoran en cambiar de modelo, si lo multiplicas por el número de cambios diarios y los 240 días laborales del año podrías perfectamente tener un número de cuántas horas de tiempo muerto anual tienen.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *