Seleccionar página

Blog

Sobre el efecto Ikea y subirle de huevos al pastel

por | Jun 18, 2021

Hola buenos días el día de hoy vamos a platicar sobre como el llamado efecto Ikea nos ayuda a hacer sostenibles las implementaciones de herramientas de mejora dentro de la línea, creo que debemos empezar por el principio ¿qué es el efecto Ikea? bueno pues se relaciona con la idea de que «el trabajo por sí solo puede ser suficiente para inducir una mayor afición por sus frutos».

El concepto fue mencionado en un artículo de 2011 en el Journal of Consumer Psychology por Michael Norton, Daniel Mochon y Dan Ariely, quienes eligieron el nombre porque los productos del fabricante sueco normalmente requieren que los armes y como los armes pues a tu vista estos objetos son de mayor valor.

El artículo hace alusión a la marca de pasteles Betty Croker que para incrementar la venta de sus mezclas de pasteles hizo que fuera necesario agregar huevos frescos a la mezcla, eso provocó que la gente que horneaba dichos pasteles los percibiera como de mayor valor que la mezcla previa que no era necesario agregarle nada más que la leche, esto relacionado a este concepto llevado a la maquila sería algo como «como yo participé creando la solución, la percibo de mayor valor que si simplemente me hubieran dicho que hacer».

Por eso las implementaciones cuando un dizque mega ingeniero va y le dice a la gente que hacer no se mantienen, por eso el poner a un practicante a implementar 5S´s o que les haga los indicadores a la gente no sirve para nada, la clave está en que ellos encuentren la solución y que ese mismo equipo de trabajo resuelva el problema, al participar ellos directamente y ellos haber encontrado la solución, la implementación de cualquier herramienta se vuelve mucho más sostenible.

Por eso jamás he entendido cuando alguien dice que implementó tal o cual herramienta para mejora de Procesos, cuando nosotros no implementamos, no lideramos los proyectos, somos facilitadores, nuestra labor es «evangelizar» por decirlo de algún modo sobre las herramientas y darle precisamente los medios para que ellos resuelvan el problema, al hacer esto y poderlo «presumir» a las otras áreas modelo sin duda va a volverse algo autosostenible.

Por eso al cierre de algún evento Kaizen de implementación de alguna herramienta es importante que este mismo equipo le diga al staff que hizo, no pretendas ser el niño del bautizo, debemos ser esa mano invisible que ayudó a que las piezas se colocaran de forma armónica y jamás querer imponer ideologías o acabar con frases como «es que así se debe hacer» el que primero convence después vence.

La próxima vez que vayas a implementar algo recuerda el efecto ikea, tu labor es darles las herramientas para que ellos encuentren la solución y la implementen, nuestra labor es hacer más fácil su trabajo y crear una visión compartida de hacia donde debemos llegar.

«La visión crea fé y la fé crea fuerza de voluntad»

-Arnold Schwarzenegger

Lo escrito, escrito está.

César Carreón

Catálogo de Cursos

Catalogo donde podra encontrar toda nuestra gama de servicios

Próximas Certificaciones

Cotizador Online

Quizás también te interese leer..

5 Ideas para Proyectos de Mejora

5 Ideas para Proyectos de Mejora

Reducir tiempo de Cambio de Modelo: puedes medir, ya sea en una máquina, prensa o equipo especializado cuánto demoran en cambiar de modelo, si lo multiplicas por el número de cambios diarios y los 240 días laborales del año podrías perfectamente tener un número de cuántas horas de tiempo muerto anual tienen.

leer más
Core Tools

Core Tools

Las Core Tools son herramientas de la industria automotriz que nos ayudan para asegurar la calidad en un proceso de lanzamiento, el uso y aplicación...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *