
Un proyecto NO ES un Gantt
Hola buenas tardes hoy platicamos sobre como un Responsable de un Proyecto debe lidiar con las 6 restricciones y sobre conocerlas y tenerlas por escrito, antes de siquiera empezar a hacer cualquier gantt, esto lo digo porque muchas veces pensamos “si sabemos hacer un gantt, sabemos hacer proyectos” lo cual está totalmente lejos de la realidad y es una de las causas por las que muchos proyectos fallan y terminan o fuera de tiempo o fuera de presupuesto.
Las restricciones de las que hablaremos son:
Costo: cuánto deberá costar el proyecto y que incluye, esto lo vemos al hacer nuestro Prespuesto del Proyecto.
Tiempo: cuánto tardaremos en ejecutar el proyecto, para ver esto hay varios elementos a realizar, por ejemplo la estructura de desglose de trabajo y también sobre eso hacer el diccionario de la EDT, con eso armaremos nuestro Gantt.
Alcance: Que está y sobre todo que no está dentro del proyecto, esto lo vemos tanto en el acta de constitución del proyecto en un alto nivel y en la EDT en un nivel más desglosado.
Interesados: quienes son los afectados del proyecto y cuáles son los requisitos que pide cada uno, esto lo vemos en nuestro registro de interesados y también en nuestro documento de recopilar requisitos, donde vemos los entregables y cuáles serán para cada uno de los interesados.
Riesgos: en nuestro registro de riesgos del proyecto veremos cuáles son los conocidos, los no conocidos y como asignar partidas para evitar estar fuera de nuestros indicadores de la Gestión del Valor Ganado al evaluar el avance de nuestro Proyecto.
Calidad: Debemos definir en nuestro Plan de Gestión de la Calidad como y quien va a evaluar que cada entregable cumpla para poder aceptarlo y asegurar que va bien y que cumple con nuestros requisitos.
Todo esto lo vemos en un alto nivel en el Plan de la Dirección del Proyecto o en los planes secundarios que iremos elaborando según sea el caso, esto nos enseña que un proyecto es más que un gantt y preguntarle a la gente “¿que onda como vas?”
Esto es solamente un poco sobre los elementos que debemos considerar al elaborar un proyecto, para saber más acompáñanos en nuestra próxima Certificación, para inscribirte haz click aquí:
0 comentarios